lunes, 4 de octubre de 2010

La ultima curda...

" Lastima bandoneón, mi corazón
tu ronca maldicion maleva
tu lagrima de ron me lleva
hacia el hondo bajo fondo donde el barro
se subleva... "

Hace un par de días ( En realidad dsp de la nota a Iorio en donde por ahí entre uno de sus arranques lo nombra a Edmundo Ribero haciendo muecas y con un poco de ironía imitando a algun "limpiapizos" de alguna radio de barrio ), clave unos discos de tango en el mp3. Sobre todo Edmundo Ribero cantando a con ese malevo entonar y a mi debilidad mas grande, al menos por ahora, "El polaco" Goyeneche. Un gran artista de rosario y gran amigo ( Alejandro Gulisano -gran guitarrista- ) me acuerdo q una vez, mientras escuchabamos un disco del Polaco con Piazzolla me dijo " escucha, escucha... es como si estuviera viviendo en ese instante cada palabra q sale de su boca "; no encuentro hasta hoy definición mas acertado en tanto a la descripción del parafraseo y las melodias del Polaco.
El Polaco vive... cuando canta. Por qué digo vive y no vivió dirán uds... bueno los reto a que alguien agarre, toca discos, mp3, disckman, lo que tengan a mano y pongan esta pieza ( si es con la orquesta de gordo Troilo mejor )... ahi no más escuchenlo y el que se crea más valiente que me diga : "Este tipo esta muerto...". Goyeneche vive como la musica, como las cosas... por que? por que el inventó todo lo que dijo... tiene el poder más creativo... el más hermoso... el de dibujar la vida con la voz. Quisiera entonces agregar que a cada palabra, el Polaco, la crea una vez más cuando la canta. Además, entre nosotros, es imposible seguirle esa métrica desbaratada que tiene su sello marcadísimo. Imposible seguir esa intensidad. Crea un nuevo mundo a cada palabra...
No puedo dejar de cantarla intentando encontrar ese pequeño resquicio de vida para ver si alguna vez alcanzo a volverme tan inmortal como él.
" ya se que me hace daño.."
" Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón. "

Alguna vez lo sentí sobre mis piernas. Y es amor puro. Alguna vez le dije a mi mujer q el Bandoneón es como ella. Apretar sus caderas cuando esta tensa y ella suspira y ahí no más tocar las notas q la lleven " hasta el hondo bajo fondo...". Puedo decir con fundamento de vivencia que el bandoneón carga con la historia de mil hombres y tocarlo es como vivir muchas vidas en el mismo instante. Troilo lo sabe. El polaco tambien. Uno lo toca, el otro lo canta. Pero la curda lo termina todo. Corre una vez mas el telón pero estan ahi cada vez que la musica se enciende, desde donde sea, como sea... ahi estan : El gordo y El polaco... Y la Ultima Curda.

no se pierdan la oportunidad: +La Ultima Curda

No hay comentarios:

Publicar un comentario